SAP Cloud Platform Workflow: Flujos en Cloud

¿Qué es SAP Cloud Platform Workflow?

De nuevo tenemos otro servicio en el cloud para consumir (lleva un tiempo liberado).

SCP Workflow es un servicio para generar “flujos de trabajo”, como su propio nombre indica. Nos servirá para generar acciones/operaciones sobre unas determinadas actividades de trabajo según el flujo de negocio. Este flujo es controlado por el servicio de SCP y se compone tanto de tareas automáticas como humanas.

Si, si… no entiendo nada Javi… Pongamos un ejemplo:

Tenemos un pedido de compras que necesita de un flujo de aprobación de N aprobadores para liberarlo. Lo que hará el servicio, una vez creado el pedido, es lanzar un flujo de aprobación. En nuestro flujo de ejemplo, tendremos tareas automáticas, como podrían ser obtener los aprobadores de un sistema externo SAP, y tareas manuales, cada usuario recibe una tarea (donde visualizará los datos) donde podrá aprobar o rechazar el pedido. Una vez aprobado el pedido, se podría conectar a sistemas externos para generar el pedido o enviar un mail o todo aquello que podamos imaginar… También podremos visualizar un log para ver la evolución del proceso.

Resumiendo, nos permite automatizar flujos de una manera coherente y visual.

 

Evolución

El workflow, YO empecé a utilizarlo en SAP R/3. ¡No se si versiones anteriores lo tenían! ¡Estamos hablando del paleolítico de SAP! (por supuesto, sin ofender!)

Esta versión de R/3 era visualmente sencilla, como todo el SAP de la época… Pero era funcional y, mediante Business Objects, te permitía capturar eventos y lanzar los proceso sin más, eso si con dynpros de toda la vida…

Con la aparición del SAP Enterprise Portal, la cosa se modernizó algo, ahora teníamos una cosa llamada Universal Worklist (el inbox de SAP de siempre, pero en portal) y podíamos cambiar esas dynpros por web dynpros, pantallas visualmente más atractivas y que daban más juego para desarrollar.

Pero con la aparición de SAP Enterprise Portal, también surgió la plataforma Netweaver y SAP BPM. SAP BPM fue la transformación de los workflows (No quiere decir sustituto, convivían en espacio-tiempo) a stack Java. Al tratarse de stack Java y no ABAP, el desarrollo de estos nuevos workflows paso hacerse en SAP Netweave Developer Studio (a.k.a NWDS). En esta ocasión, podíamos tener las pantallas como Web Dynpro ABAP (WDA), Web Dynpro Java (WDJ) y Visual Composer (VC).

La cosa ha ido evolucionando hasta llegar al servicio de SCP Workflow con todas las ventajas y desventajas que podáis imaginar utilizando cloud.

Os dejo un link del blog de SAP: SAP Cloud Platform Workflow – the Compendium. En este link podéis encontrar una recopilación de información sobre SCP Workflow así como algún tutorial para empezar.

¡Nos vemos!

2 pensamientos en “SAP Cloud Platform Workflow: Flujos en Cloud

  1. Hola, en la empresa que trabajo quieren usar el app fiori inbox con los workflows del ERP, en otras palabras, un workflow existente en el ERP (El WF de toda la vida), ¿interactúa con la app de inbox?, es decir una tarea se puede ver allí como se ve el workplace del ERP ? Quizas es una locura tengo idea de cómo funciona la interacción Fiori-ERP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *