SAP Cloud Platform Functions: Nuestras APIs sin instancias

¿Qué es SAP Cloud Platform Functions?

SCP Functions es un servicio cloud, que nos permite tener funciones as a service FaaS. Es el equivalente a servicios como Amazon Web Services Lambda o Google Cloud Functions.

Con este servicio, podemos crear nuestras APIs sin tener un servidor, de ahí que reciba el nombre de serverless.

Tradicionalmente, para crear nuestras APIs, teníamos que tener un host/servidor. En ese servidor, instalar una base de datos y desarrollar una serie de servicios webs para proveer a la API de funciones.

Ahora, ya no hace falta todo ese “jaleo”. Ahora podemos tener nuestra base de datos en cloud (HANA o ASE) y mediante SCP Functions generar una API para el consumo de esa base de datos.

Puede parece un poco extraño, ya que en el mundillo SAP, estamos acostumbrados a trabajar en un servidor de aplicaciones. Pero es realmente útil (el serverless en si), ya que no sólo puede consumir BBDD sino que puede consumir cualquier servicio cloud (SCI, Messaging, etc…).

¡Importante! De momento el servicio de SCP Functions esta en fase Beta.

 

¿Qué ventajas nos ofrece más?

Al ser un servicio cloud, SAP Cloud Platform Functions nos ofrece escalabilidad. Es decir, mientras el host tradicional estaba limitado a una configuración de hardware, SCP Functions no tiene esta limitación. Un host puede atender a X peticiones (según como se diseñe), SCP Functions en cambio, puede abarcar todas las peticiones debido a que el cloud le permite escalar. Con esto conseguimos lidiar con los cuellos de botella que a veces ocurren en programación.

 

Otra de las buenas razones de utilizar SCP Functions, es que al no tener host, no es necesario hacer mantenimiento de parches a nivel de máquina, ni tener que hacer actualizaciones. La verdad que tener que olvidarte de esas tareas, es un buen punto a favor para los compañeros de BASIS.

 

Y por último, que sino voy a parecer un comercial, sólo se paga por consumo de recursos. Es decir, si hemos desarrollado una API y nadie la consume en meses, entonces no tendrá un coste asociado ya que no ha habido consumo de recursos (recordad que como no tenemos un servidor, ese coste también nos lo ahorramos).

 

Conclusión

El serverless es relativamente nuevo (AWS ya lleva unos añitos con ello) y puede parecer un poco extraño, ya que estamos acostumbrados a utilizar nuestro SAP GUI, conectarnos y a programar. Por supuesto, el serverless no siempre va a ser necesario, sólo será necesarios en escenarios donde se necesite una API concreta.

Todo el paradigma esta cambiando, hemos de ser conscientes. Ahora estamos viviendo una transformación de la infraestructura que nos permite mucha flexibilidad y agilidad gracias al Cloud y que podemos aprovechar para hacer cosas que hasta hace “poco” eran impensables.

Cada vez más nos vamos a ir olvidando de servidores, para hablar de servicios. Todo lo necesario nos lo va a proveer el cloud, de SAP o no, y vamos a tener que saber como integrar/consumir esos servicios entre si.

 

¡Os animo a probar el serverless!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *