Configuración básica SAP Web IDE Full Stack

¿Qué es SAP Web IDE Full Stack?

¡Muy buenas!

Este post puede ser muy básico, ya que a estas alturas, muchos ya hemos trabajado con SAP Web IDE, pero hablando con amigos y ex-compañeros, he visto que hay un poco de confusión/desconocimiento.

El SAP Web IDE no es ningún servicio de negocio como tal. Se trata de un entorno de desarrollo en web, alojado en SAP Cloud Platform. Este IDE nos permite desarrollar nuestras apps en cloud para mejorar los flujos de negocio que tenemos en SAP.

Es tanto lo que nos permite, que no voy a enumerar todas las posibilidades (porque soy humano y no las sé todas). El IDE nos permite:

  • Crear apps en SAPUI5.
  • Extender/ampliar aplicaciones de SAP Fiori
  • Extender/ampliar aplicaciones de S/4HANA tanto en cloud como en on premise.
  • Creación de workflows
  • Crear apps relacionadas con Internet of Things (IoT).
  • Crear aplicaciones para la base de datos SAP HANA

 

Configuración inicial

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la subcuenta de SAP Cloud Platform que tenemos como entorno de desarrollo y acceder al apartado de Services.

En services, podemos ver todos los servicios disponibles en nuestra subcuenta de SCP. Escribimos en el buscador Web IDE y vemos como se filtra directamente. Entramos a SAP Web IDE Full Stack donde nos llevara a un overview del servicio.

SAP Web IDE service

Overview

Accedemos al servicio y aquí podemos ver varias zonas:

  • Punto 1: Indica el estado del servicio (Activo/Inactivo). En algunos servicios, tenemos habilitado el botón de desactivar el servicio, ya que son servicios de pago.
  • Punto 2: Descripción amplia sobre el servicio. En nuestro caso, nos explican que es SAP Web IDE y para que sirve.
  • Punto 3: Nos indica en que regiones esta disponible nuestro servicio. Como irás viendo en el mundo cloud, se trabaja por regiones para poder ofrecer un buen servicio a los clientes. No tendría sentido que un cliente de USA, tuviese su solución cloud en Europa, ya que esto afectaría a la calidad del servicio.
  • Punto 4: Acciones que podemos tomar. Este es el punto que más nos interesa, debido a que es donde podemos acceder al servicio en si, ver logs de los errores que nos da el IDE o configurar este mismo.
  • Punto 5: Recursos adicionales. Aquí podemos obtener más información sobre que es SAP Web IDE y como empezar a utilizarlo.

 

Configuración

Accedemos a configuración (punto 4 de la imagen) y vemos la siguiente pantalla:

Aquí debemos configurar que usuarios o grupos de usuarios van a ser desarrolladores (role DiDeveloper) o administradores (role DiAdministrator). Sin ninguno de estos roles, al acceder al IDE, nos dará un error de autorización.

Para añadir un usuario, seleccionamos el role y en la parte de abajo, clickamos a Assign para añadir el usuario. Lo mismo se haría para grupos, pero en la zona de abajo especifica para grupos.

Asignando nuestro user, ya tendríamos acceso al servicio.

¡Importante!

Si sólo vamos a trabajar con SCP, es decir, la autenticación de nuestro usuario se hace contra SCP. Aquí informaremos nuestro S-user.

Si lo que vamos a desarrollar, utiliza otro sistema SAP como autenticación, es decir, al entrar en SAP Web IDE nos pide por ejemplo un usuario de SuccessFactors o S/4HANA Cloud, entonces debemos indicar el usuario con el que hemos hecho el login en el Web IDE (y no nuestro S-user). Este punto suena extraño, pero es debido a que (si no utilizas link directo a SAP Web IDE) primero te debes logar en SCP con tu S-user y, posteriormente cuando accedes al servicio como tal, te va ha pedir el usuario del sistema para el cual estas desarrollando (tienes una conexión trust entre SCP y ese sistema).

 

Logs

En los logs (link logs del punto 4 de  la imagen del overview del servicio), tal y como indica su nombre, podemos ver los logs que va dejando el SAP Web IDE mientras trabajamos con él. ¡Ojo! Estos logs son del IDE sólo, los logs que utilicemos en nuestra aplicación, los veremos en la web con las herramientas de desarrolladores o en consola.

La pantalla de logs tiene este aspecto:

Como po¡déis observar, tenemos los logs por fecha y, en la derecha, podemos verlos (icono de las gafas) o bajarlos (icono de la flecha).

 

Acceso al IDE

Llegados ha este punto, ¡ya podemos acceder a nuestro SAP Web IDE y desarrollar lo que más nos apetezca!

Si queréis que haga un nuevo post, explicando los menús del SAP Web IDE y como crear una primera app con SAPUI5, por favor, dejarme un comentario en el post y ¡así notare que hay interés y lo hago!

¡Saludos!

4 pensamientos en “Configuración básica SAP Web IDE Full Stack

  1. Hola si entiendo esta parte, ahora como uso informacion de la base de datos de Hana dento de la API? Lei cosas de ODATA, pero hasta ahorita me queda confusion

  2. Hola, tengo un usuario P, ¿ese usuario me permite desarrollar una APP para un ERP en particular?, en abap la gestión de usuario es BASIS y cada cliente a quien se le da consultoria da un usuario desarrollador para trabajar en su sistema, ¿ como funciona eso para el desarrollo de APPs ?

    1. Buenas!

      Con un usuario P, puedes crear una cuenta en hanatrial y crear una conexión con un ERP sin problemas. Podrás desarrollar apps con algunas limitaciones, pero nada grave!

      Para el desarrollo de apps, tienes tu usuario desarrollador (el de la cuenta de hanatrial en caso de usuario P) y luego creas una conexión con el backend, donde necesitas un user y password de SAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *