¿Extendemos S/4HANA Cloud?

¡Muy buenas!

Hoy vamos a volver a hablar de S/4HANA Cloud. Ya sabéis que si queréis que tratemos un tema concreto, me podéis contactar o dejar un comentario (Venga va! Que mis ideas para escribir son limitadas!).

El tema que quiero compartir, son las formas en que podemos extender S/4HANA Cloud, que aunque es un producto como servicio, nos da algo de customización.

El S/4HANA Cloud lo podemos customizar de dos formas.

 

Extensión In-App

Esta extensión nos permite adaptar funcionalidades estándar sin necesidad de herramientas externas (de ahí el nombre de in-app). Las modificaciones que nos permite, son pequeñas modificaciones que no afecten al ERP como ocultar campos estándar, añadir campos custom, añadir una pequeño script de código en un campo, etc… A modo de resumen visual podemos hacer (os dejaré un enlace para no copiar lo mismo que pone SAP…):

 

Como podéis observar, S/4HANA Cloud In-App extension nos permite crear pequeños objetos (Campos custom, lógica de negocio, formularios Adobe Forms, CDS, etc…) y añadirlos al estándar para poderlos utilizar. El problema nos llega cuando queremos hacer extensiones amplias o flujos de negocio no soportados por el estándar. Por eso la necesidad de las extensiones Side-by-Side.

 

Extensión Side-By-Side

Estas extensiones, nos permite añadir funcionalidades más amplias a nuestro ERP. Estas ya no se basan en un ampliación en S/4HANA Cloud, sino que tenemos que irnos al todo poderoso SAP Cloud Platform para crear objetos/apps más complejos/as. Esta extensión nos permite:

Como podéis ver, nos permite crear nuestras propias aplicaciones y utilizar todos los servicios de SCP (Si, también podríamos utilizar servicios de otros clouds y así enriquecer más nuestro ERP, aquí a priori, tenemos libertad). La utilización de la extensión Side-By-Side no es excluyente, es decir, podemos utilizar aquellas extensiones In-App que hemos creado en el ERP en nuestra nueva aplicación. ¿Cómo es posible? Eso es posible ya que si añadimos un custom field en una tabla de un flujo de negocio, muy probablemente, esta tabla se utilice en una API de S/4HANA Cloud (y digo muy probablemente, ya que siempre encontramos excepciones como en todos los sitios :P).

 

Como hemos podido ver, parece que S/4HANA Cloud no es un producto cerrado como podíamos pensar al inicio. Es un nuevo producto que utiliza el cloud y que tardaremos más o menos tiempo en adaptarnos, todo depende de las ganas (Ahora ya no sirve decir que sólo somos abaperos :P). Os dejo un link a un SAP white paper donde dan más detalles sobre la extensibilidad del S/4HANA Cloud. Recordad que hay un post donde explico como integrar el Web IDE con S/4HANA Cloud para crear extensiones Side-By-Side.

También os dejo un link para ver una biblioteca de escenarios donde podéis ver extensiones pre-construidas y ver más en detalle que se necesita para casa escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *