Lo siento, soy ABAPero

SER SÓLO ABAPERO YA NO SIRVE

¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros de un mal común que tenemos todos los desarrolladores de SAP en estos días… Y es que parece, que ser sólo abaperos (si si… término para definir al desarrollador ABAP) ya no sirve. Puedes tener suerte, y seguir en ABAP… ¡Pero no sabemos que va a pasar!

Como siempre, esta es mi humilde opinión 🙂

De momento, el ABAP sigue en nuestras vidas. Ese lenguaje de programación con el cuál hemos vivido durante años, hemos pasado largas horas con él, hemos estado fines de semanas, noches, arranques… (me pongo en modo nostálgico) Parece que poco a poco le salen competidores… Pero de momento tenemos ABAP para unos añitos, o al menos así parece por el anuncio que hubo en el SAP TechEd.

Pero… ¿Donde podré desarrollar en ABAP?

Quizás la pregunta no es donde podré desarrollar ABAP, sino más bien que lenguajes de programación van haber, ya que cada vez salen más servicios/productos SAP.

Os hago un resumen de todos los actores que tenemos actualmente en SAP y así hacemos un resumen para ver donde enfocarnos:

  • ABAP: El ABAP sigue vive, ya que de momento tiene uso en S/4 HANA On premise. En S/4HANA Cloud también tiene utilidad. Si, si, S/4HANA Cloud utiliza ABAP para extensiones In-App (si nos sabes que es una extensión in-app, pásate por el post ¿Extendemos S/4HANA Cloud?). Con ABAP, podemos crear lógica de validación para nuestros custom fields, utilizarlo en Custom Business Objects, etc…

 

  • Core Data Services: Como tal, no es un lenguaje de programación, son objetos de base de datos, pero por “abreviar” le llamo lenguaje… Las CDS son construidas con SQL, pero utilizando un lenguaje un poco adaptado. Con las CDS podemos crear vistas y publicar estas directamente como servicios Odata y exponerlos como API. Se habla mucho del tándem CDS + SAPUI5, ya que nos permite crear una aplicación utilizando las CDS como back-end y SAPUI5 como front-end. ¿Podría este tándem eliminar del mapa al ABAP? Lo veremos en próximos capítulos 😛

 

  • SAPUI5 & Javascript: ¡Estos ya son conocidos desde la aparición de SAP Fiori! SAPUI5 es una colección de librerías que nos permiten desarrollar aplicaciones tanto de escritorio como para dispositivos móviles. Tenemos la parte de vista, donde utilizamos etiquetas XML de la librería de SAPUI5. Mientras tanto, la parte del controlador la desarrollamos en Javascript utilizando la declaración de controlador propia de SAPUI5.

 

  • Java: Si, Netweaver con stack Java tiene los días contados… ¡Pero no es problema! SAP Cloud Platform permite el despliegue de apps en Java, así que… Podemos seguir utilizando nuestras skills de Java sin problemas. También tenemos los scripts de Groovy en SAP Cloud Integration, que nos permitirá utilizar nuestra orientación a objetos para tratar XMLs y desarrollar lógicas complejas.

 

  • Node.js: Este es uno de los lenguajes que recientemente he aprendido, lo siento… le he tomado cariño :P. ¿Porqué Node.js? SAP Cloud Platform nos permite utilizar Node.js para desarrollar aplicaciones en el Cloud. Al ser javascript del lado del servidor, sólo tendremos que adaptarnos a los frameworks que necesitemos (por ejemplo Express). Node.js también es utilizado para muchas APIs serverless como SAP Cloud Platform Functions o Amazon Web Services Lambda. ¿Ahora entendéis porque me gusta tanto? Tiene mucha flexibilidad.

 

  • Python: Python lleva muchos años dando guerra y con el auge de machine learning es un buen momento para estudiarlo (aunque de momento no tiene mucho uso en SAP). Python tiene muy buenas librerías orientadas a Data Science y Machine Learning. Quizás podemos integrar machine learning de terceros con nuestro SAP…

Después de este mini repaso de lenguajes de programación, podéis ver que ser un SAP Full Stack developer hoy en día no es nada fácil. Si le sumamos que la tecnología avanza y aparecen nuevos servicios/productos, se complica todavía más… Así que… Nos tenemos que armar de paciencia e ir adquiriendo el conocimiento a medida que necesitemos, ya que sino podemos morir de parálisis por análisis.

Qué creéis que es mejor, ¿especializarse en un lenguaje o ser full stack? ¡Dejadme vuestros comentarios más abajo!

3 pensamientos en “Lo siento, soy ABAPero

  1. Hola Javier!

    Hablas sobre gente con ya experiencia previa en ABAP pero, ¿que recomendarías para una persona que está empezando en el mundo de SAP? ¿Por donde empezarías?

    Un saludo.

    1. ¡Hola Jose!

      ¡La verdad que es muy buena pregunta y pueden haber diferentes opiniones!

      Yo, tal y como esta el panorama, me decantaría por un híbrido entre SAPUI5 y ABAP. SAP ya ha puesto fecha fin al 2025. A partir del 2025, los sistemas SAP por excelencia serán S/4HANA On premise y S/4HANA Cloud.

      En on premise podremos seguir desarrollando tanto en ABAP como SAPUI5. Mientras que en cloud, casi todo esta orientado a SAPUI5 (ojo! algo de ABAP hay, pero poca cosa).

      Luego tenemos todas las otras soluciones “nicho” enfocadas a áreas concretas, SuccessFactors para HR, C/4HANA para CRM, etc… Todas estas estarán en cloud… así que volvemos a SAPUI5.

      Si tienes que elegir una si o si… Yo iría a día de hoy a por SAPUI5… Sino, ABAP y SAPUI5

      Espero que haya sido útil!

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *