¿Debemos tener todo en SAP Cloud Platform?

Entendiendo el cloud

¡Esta quizás es la pregunta del millón! Si tu gran pregunta es si debes tener todo en SAP Cloud Platform, la respuesta es clara: NO ES NECESARIO Y DEPENDE DE TUS NECESIDADES.

Ahora mismo nos encontramos en la época dorada del cloud (si no sabéis donde invertir, ahora tenéis una idea). Están surgiendo bastantes clouds y con ellos… ¡un montón de servicios! Tenemos servicios para crear máquinas en el cloud, servicios de machine learning, servicios de IoT, servicios para Continuos Delivery, servicios de ejecución de código sin servidor, etc… Cómo veis, ¡servicios de todos los colores, formas y nombres!

Estos nos permite tener un ecosistema muy rico, ya que podemos disponer de servicios de otros clouds en nuestro SAP.

 

No es oro todo lo que reluce

Pero no tenemos flexibilidad al 100%, dependeremos de lo que hayamos seleccionado (en cuanto a ERP se refiere). Si tenemos el S/4HANA Cloud, este, inevitablemente estará en el cloud de SAP. Por otra banda, si tenemos un S/4HANA On Premise, este lo podemos tener en nuestras instalaciones o… En una instancia de Cloud, que no necesariamente tiene que ser de SAP.

Si queremos desarrollar extensiones para nuestro S/4HANA, deberemos pasar nuevamente por SCP para utilizar SAP Web IDE (de momento sin coste), la herramienta “oficial” para “todo” tema de desarrollo en SCP.

Otro ejemplo es si queremos tener Adobe Forms en SAP, no nos quedará más remedio (o así parece porque poco a poco se jubilan los stacks Java) que contratar el servicio de SAP Cloud Platform Forms by Adobe.

 

Pero… Javi… ¿que pasa si quiero utilizar un servicio no core como una integración de sistemas o machine learning?

¡Pues que aquí ya podemos jugar con los servicios de todos los clouds! En este punto, podemos elegir crear un flujo de integración con SAP Cloud Platform Integration (el cual dispone de flujo preconstruidos que podemos utilizar) o irnos a otro/s servicio/s en otro cloud/s. En este caso, irse a otros clouds no sería conveniente (probablemente sería muerte súbita) ya que no existe un equivalente como tal (hasta donde llega mi conocimiento! Hay muchos clouds y muchos servicios… Si conocéis de competidores, dejarlo en comentarios y así aprendemos todos), pero si se podría montar alguna cosilla menos robusta con servicios en otros clouds.

Para temas de Machine Learning, por ejemplo, si podríamos utilizar otros clouds como Amazon Web Services o Google Cloud Platform, ya que estos están invirtiendo mucho en esta tecnología. ¡Ojo! No quiere decir que el de SAP sea malo, sólo digo que en este servicio puede existir una igualdad de calidad en el servicio, o en momentos dados, un cloud puede destacar más que otro.

 

Conclusión

Como veis, tenemos enormes posibilidades. Se han abierto un montón de caminos que mediante API (a partir de ahora va a ser nuestra mejor amiga) podemos utilizar y que depende de ti lo complejo que quieras hacerlo. Eso si, yo soy partidario del KISS, ya que la complejidad y entornos de producción… No son demasiado amigos… A veces pueden dar buenos sustos en arranques y mantenimientos.

También tenemos que ver el uso que se le va a dar nuestro ERP. Para mi no tiene sentido montar una app en SCP, si la única llamada que va a tener el ERP es al final del flujo mediante una API. Si esta app fuese móvil, yo aprovecharía la flexibilidad que da Google Cloud Platform Firebase, antes que utilizar otro servicio. Pero como ya digo, depende mucho del requerimiento de negocio y de aquello que queramos crear.

Saludos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *