S/4HANA: ¿Hacia dónde vamos?

Hoy veremos un poquito sobre SAP S/4HANA. No entraremos a nivel técnico, sino que daré mi opinión sobre hacia donde vamos (¡Ojo! ¡Es sólo mi opinión! No tengo información más allá de la que puede adquirir cualquier persona por Google), ya que existen dos soluciones con el mismo nombre pero diferente “formato”. Por cierto, si no sabes que es S/4HANA… igual llegas un poco tarde, ya que lo sabe hasta Wikipedia 😛

Como todos sabéis, hace unos poquitos años apareció S/4HANA como futuro sustituto del SAP ECC/R3/Como le llaméis. Esto supuso una ruptura al ERP establecido, ya que pasaríamos del ERP tradicional con esas pantallas, llamemos le “vintage”, a un ERP con pantallas más modernas al estilo HTML5 (al final SAPUI5 acaba generando HTML…) que tanto puede darnos a nivel visual.

Este S/4HANA a día de hoy, se comercializa en su versión on premise (que puede estar alojado en casa o en cloud, ¡ojo! no confundir términos) y cloud.

Versiones de S/4HANA

El S/4HANA on premise viene a ser la evolución natural del ERP que teníamos hasta ahora. Eso quiere decir que necesita su maquina ya sea en un CPD, virtualizada o no o en un cloud (si algún BASIS nos quiere aportar luz, encantado contacto con él y hacemos un post chulo!) y requiere de un cierto mantenimiento, como puede ser aplicación de parches, mantenimiento de espacio, etc… También dispone de toda la flexibilidad que teníamos en el ERP tradicional, es decir, puedo ver y trastear el código (siempre con las limitaciones que nos marca la lógica :P).

 

Luego tenemos el S/4HANA Cloud. Éste para mi es la disrupción en SAP, ya que pasamos de tener un ERP con control “total” a un Software as a Service. Con esta versión no nos tenemos que preocupar del mantenimiento de la máquina ni de actualizaciones porque de esto se encarga SAP. A parte, como SaaS, no tenemos acceso al código y nos limita un poco a cuanto customización, ya que tenemos que utilizar SAP Cloud Platform para customizarlo (os dejo el link donde hablo como extender S/4HANA) y perdemos la flexibilidad que teníamos hasta ahora.

Viendo estas dos versiones de S/4HANA uno se plantea hacia dónde debe ir… o mejor aún, hacia dónde va SAP.

Mi opinión

Bien, cómo no sabemos que va hacer SAP, si va a mantener dos productos, o acabara tomando uno y desechando otro. A día de hoy, yo (es mi opinión a la fecha y por supuesto como todo humano me puedo equivocar) elegiría la versión S/4HANA Cloud. Y quizás alguno se pregunte porqué… Pero en la era de las computadoras no tangibles (el cloud ha llegado para quedarse, y, a excepción de un tema de privacidad de datos, ya no tiene sentido tener máquinas físicas), de los videoclubs virtuales bajo demanda como Netflix, HBO, etc… o de servicios ofimáticos en cloud, ¿no creéis que es el paso más lógico para nuestro ERP? A parte, que SAP nos podrá dar más estabilidad en el sistema, no tendremos que preocuparnos de la máquina y recibiremos actualizaciones periódicamente, dando estabilidad al ERP (entre otras muchas cosas). Solamente tendremos que pagar una suscripción, así que ya sabéis, preparad la suscripción que a parte de Spotify, Netflix, HBO, Amazon Prime… Viene S/4HANA Cloud :P.

Luego tenemos las grandes empresas con datos sensibles. A éstas se les tendrá que dar un trato preferencial, ya que si no pueden subir los datos a cloud público… tendrán que quedarse los datos en casa, y aquí, si o si, tendrá que ser un sistema on premise…

Como veis el futuro es un poco incierto de hacia dónde iremos, sólo nos queda esperar el roadmap de SAP.

2 pensamientos en “S/4HANA: ¿Hacia dónde vamos?

  1. Me gustaría seguir las siguientes entradas del blog, soy una junior Junior en esto de SAP principalmente me apasiona bpc y el módulo de GRC. . .. no sé si hay posibilidad de que me lleguen las publicaciones porque me han entusiasmado.
    Muchas gracias y disculpa si he metido este comentario dentro del post

    1. Hola Paula!

      No te tienes que disculpar! Si lo importante es saber vuestras necesidades para compartir más valor!

      Para seguir las publicaciones, te puedes suscribir y te llegaran al mail!

      Esta semana tengo que hacer una nueva publicación, lo que tengo un poco de lío entre el trabajo y unos proyectos personales jejejeje

      Que más te gustaría saber???

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *