Aplicaciones móviles en SAP

Últimamente parece que todos hablamos de SAP por su S/4HANA y por su SAP Cloud Platform, y dejamos atrás algunos conceptos que muchas empresas siguen necesitando. En esta ocasión quiero compartir como podemos movilizar nuestro SAP, es decir, poder utilizar el ERP desde nuestros móviles. Será una visión global utilizando tanto soluciones SAP como de terceros, ya que es bueno saber todo el abanico de posibilidades. También lo dividiré en opciones online, es decir que si o si debemos tener conexión a internet, y offline, que nos permite trabajar sin conexión. Las explicaciones son breves, ya que no quiero entrar en temas técnicos, porque quiero que sea entendible para todos (o al menos lo intento :P)

 

Opciones de Movilización

Soluciones SAP Online

Aquí podemos tener como solución el SAP Fiori Client. Este programa, que podemos descargar de las stores de nuestro sistema operativo, permite que tengamos el SAP Fiori Launchpad dentro del móvil como si fuese una aplicación. Esto es posible ya que las app de dentro de SAP Fiori Launchpad son programadas con SAPUI5 y hacen que sean responsive para nuestros móviles.

 

Soluciones SAP Offline

Aquí ya entramos en materia algo complicada. En este punto podemos identificar 3 formas de movilizar nuestro SAP:

  • Desarrollo Híbrido con SAPUI5: En este punto se trata de desarrollar una aplicación con SAPUI5 desde SAP Web IDE y, mediante la utilización de Hybrid App Toolkit (plugin de SAP Web IDE) generar la aplicación instalable. De esta forma, podemos tener una pequeña base de datos local para guardar la información y sincronizarla con el ERP.

 

  • Utilización de SAP Mobile Platform: SMP es una plataforma que nos ofrece unos cuantos servicios. Entre estos servicios esta la publicación de los MBO (Mobile Business Objects) que exponen entidades como “sevicios web” para ser consumidos des del SDK de SAP Mobile Platform. En este punto, el desarrollo de las aplicaciones es nativo utilizando el SDK de SMP para el consumo de datos, la autenticación, la sincronización, etc….

 

  • SDKs de SAP Cloud Platform: En este punto, el desarrollo también es nativo, aunque se utiliza el SDK de SCP. Con este SDK tenemos acceso a todo el potencial que nos brinda SAP Cloud Platform, pudiendo exponer, por ejemplo, nuestra API del ERP (los odatas que publicamos) en el API Hub de SCP.

 

Aquí tenéis la web de SAP donde comentan las diferentes opciones.

 

Soluciones NO SAP (o de terceros)

En este punto tenemos una buena variedad de opciones, ya que, con los servicios oData y los servicios REST que podemos generar en el ERP, tenemos muchas posibilidades de desarrollo. Detallare unas pocas y si alguien se anima puede dejar otras opciones en los comentarios:

 

  • Aplicaciones híbridas con Cordova: En este punto se trata de desarrollar una web HTML5 y empaquetarla con Cordova (o PhoneGap). Al empaquetarla, se generan los instalables de cada plataforma. Al ser una aplicación híbrida, pierde rendimiento, pero nada problemático ya que hablamos de aplicaciones de negocio, no de videojuegos ;).

 

  • Aplicaciones híbridas con Frameworks: En este punto se trata también de empaquetar una aplicación pero en este caso se utilizan frameworks de terceros como puede ser Ionic, React Native, Flutter, etc… A diferencia del punto anterior, estos utilizan una forma de programar concreta marcada por el framework y dispone de librerías de controles como puede ser un botón (que ya incorpora un estilo concreto y hace falta muy poco para que sea llamativo).

 

  • Aplicaciones nativas: Este punto quizás sea el más costoso de todos, ya que debemos generar una aplicación de 0 para cada sistema operativo y sin la ayuda de ningún SDK (a priori, pero siempre podemos utilizar algún framework/SDK que nos ayude). También es el que nos permite un rendimiento más optimo ya que desarrollamos de forma nativa.

 

Para acabar…

Como veis, hoy en día tenemos un sin fin de opciones. Ya no es como antes, que nos teníamos que ceñir a una o 2 opciones, sino que con la aparición de oDatas, SAP Cloud Platform, etc… se nos abre un gran abanico. Ahora la dificultad se encuentra en que opción elegir, ya que depende de las necesidades de negocio y económicas.

Os recuerdo que para cualquier duda, tenéis el formulario de contacto donde me podéis preguntar cualquier cosa.

¡Espero que os haya servido de ayuda! ¡Hasta el próximo post!

2 pensamientos en “Aplicaciones móviles en SAP

  1. Hola, a nivel de tiempo y complejidad, ¿recomiendas instalar/extender una FIORI APP estandar o desarrollar una APP nueva que cubra lo que se requiere?

    1. Buenas!

      Pues depende de las necesidades de negocio, porque no es lo mismo añadir un nuevo campo (extender una app Fiori) que crear un flujo nuevo o un flujo “no soportado” por SAP (sería un desarrollo de una app nueva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *