SAP DevOps PPNT: Parte 1 – Introducción

Empezamos una nueva serie de posts (¡ojo! no siempre publicaré de estos, iré alternando lo máximo que pueda), dónde hablaremos sobre DevOps. ¡Esta vez le he puesto nombre y todo! Se llama SAP DevOps PPNT (si… como pone en el título…), básicamente es: SAP DevOps Para Personas No Técnicas. En esta serie, vamos a intentar (es difícil cuando eres muy técnico :P) hablar de temas de DevOps para que todos lo podamos entender, ya que muchas veces hablamos a nivel muy bajo y cuesta de seguir el tema.

¿Qué es DevOps?

Aquí tenéis el link a la Wikipedia, que fácil es esto de hacer posts, bye bye!

Fuera bromas, lo que la wiki nos quiere decir es que se trata de juntar dos mundos, el de desarrollo y el de operaciones, y hacer que funcionen como uno solo. Y donde antes perdíamos fuerza defendiendo nuestro fuerte (todos tenemos en mente la frase: No es mi culpa, es que tal no ha hecho xxxx), ahora debemos centrar el tiro a:

  • Automatizar: No debemos perder el tiempo en algo que no aporta valor a la empresa o al propio empleado. ¿Para qué queremos que una persona este instalando un software si el propio sistema lo puede hacer sólo? Así esa persona se puede centrar en lo que realmente aporta valor.

 

  • Monitorizar: Necesitamos en cada momento saber cómo están los sistemas y que acciones tomar. ¡Ojo! Este punto tiene una gran parte automatizable.

 

  • Testing: Todos hemos hecho infinitas pruebas donde muchas veces se repiten los pasos. Si se repiten esos pasos… ¿Porque no automatizarlos?

 

  • Colaborar: Ahora debemos aplicar una cultura de colaboración, cambiar el chip para trabajar conjuntamente y no como departamentos aislados.

 

  • Delivery: Debemos entregar más frecuentemente (desarrollar piezas pequeñas que vayan rápidamente a producción), con mayor calidad y estabilidad (automatización de procesos y test). Para este punto, por ejemplo, SAP Cloud Platform Enterprise Messaging nos puede ayudar para notificar cambios y lanzar automatizaciones.

 

¡Y estos puntos son sólo la base! ¡Hay muchos más! Poco a poco iremos viendo términos y palabras raras e iremos comprendiendo el mundo DevOps desde un punto de vista no técnico.

Te invito a que sigas el blog para no perderte esta serie!

 

¡Hasta el próximo blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *