CDS y S/4HANA ¿Qué importancia tiene?

Hoy vamos a ver que son las CDS (Core Data Services) y la importancia con S/4HANA. ¿Pero no toca DevOps? Como comenté, iré alternando temas para ser un poco versátil (puedes volver a leer el primer post de DevOps) y que todo el mundo encuentre interesante el blog!!!

¿Qué son los CDS?

A estas alturas todos deberíamos saber que son los Core Data Services… ¡¡¡Hace mucho que HANA salió al mercado!!! ¡¡¡Y muchos ya tenemos HANA en casa!!!

Los CDS son un conjunto de “lenguajes” que nos permiten modelar objetos a nivel de base de datos.

Entre estos lenguajes encontramos (a modo super mega hiper reducido 😜😜😜):

  • Data Definition Language (DDL): Este lenguaje SQL, nos permite la definición de tablas y vistas en las bases de datos (suelen denominarse entidades). Se suele incluir anotaciones para mejorar el modelo de datos con asociaciones (en otro post veremos con más profundidad esto).
  • Query Language (QL): Nos permite el acceso a los datos mediante ABAP de las entidades definidas con el DDL. Las consultas se realizan mediante Open SQL que ha sido extendido para soportar entidades CDS.
  • Data Control Language (DCL): El DCL se utiliza para la definición de chequeos de autorización en las entidades CDS.

 

Y… ¿Qué tiene que ver con S/4HANA?

Pues la verdad.. ¡que bastante! Para empezar S/4HANA utiliza como base de datos SAP HANA (era de suponer por el nombre 😜). Con ello, el paradigma de programación cambia, generando (por ejemplo) servicios oData directamente desde un CDS.

¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿¿¿Cómo???

Con los Core Data Services, podemos generar un modelo según las necesidades de nuestra aplicación. Esta CDS se le pueden añadir annotations (podéis ver las annotations de SAP) para enriquecer el objeto y publicar directamente el CDS como servicio Odata, sin tener que desarrollar un proyecto en la transacción SEGW:

Included components and involved activities when exposing CDS view to OData

Fuente de SAP

 

Por otro lado, en S/4HANA Cloud, se pueden desarrollar Custom Business Object (desde mi punto de vista, vendría a ser la nueva forma de generar tablas en SAP — entre otras cosas–). Estos Custom Business Object tienen asociada una estructura de datos, y acaban generando persistencia en SAP HANA. Al crear el CBO, se asocia este a una CDS con el mismo nombre.

 

Como veis, los CDS van tomando importancia en el nuevo modelo de programación, mejorando el rendimiento de consulta y facilitando la creación de servicio en el backend (si… ahora ya tenemos que diferenciar entre backend y frontend). Podemos crear agregaciones de datos de una forma rápida y publicar estos datos en forma de odata. Luego con una aplicación SAPUI5 podemos consumir el servicio y mostrar los datos (aquí tenéis un ejemplo de la web de SAP)

 

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *