SAP Cloud Platform

Aunque ya he publicado algunos post en relación, más o menos directa, a SAP Cloud Platform (SCP), sí que es verdad que no tenía uno dedicado por completo a esta plataforma. Y ya va siendo hora… (dábamos por hecho que todos lo conocemos, pero nunca esta demás hacer un repaso 😜) Qué es, qué ventajas ofrece y algunos conceptos básicos que debemos conocer para poder comenzar a trabajar, es lo que encontrarás en este post.

 

Qué es SAP Cloud Platform

Como su propio nombre indica, SAP Cloud Platform es una plataforma como servicio, también llamada ‘platform as a service’ o ‘PaaS’.

Así, podemos decir que SAP Cloud Platform es una plataforma abierta que suministra las capacidades y servicios de desarrollo necesarios para crear, ampliar e integrar aplicaciones empresariales en la nube. Todo esto de una manera rápida y simple.

Dicho de una manera más poética: SAP Cloud Platform es una plataforma pensada para la ‘empresa inteligente’ que te permite conectar su entorno para crear e integrar extensiones de aplicaciones que se centren en sus necesidades comerciales.

Suena bien, ¿verdad?

 

¿Por qué elegir SCP? Ventajas

Ya sabemos qué es y qué nos permite hacer esta plataforma pero, ¿qué ventajas nos ofrece?

  1. Gran capacidad para adaptarse a los cambios. ¿Cómo? SAP Cloud Platform nos permite acelerar la integración en toda la cadena de valor; lo que se traduce en una mejora en la eficiencia y la productividad y una considerable reducción de los costes.
  2. Esta plataforma está pensada para que el desarrollo de las extensiones de las aplicaciones sea un proceso simple: metodologías, herramientas y servicios exclusivos listos para usar.
  3. Posibilidad de ampliar nuestro valor de negocio. Gracias a su ecosistema de partners abierto, podrás reducir las inversiones en implementación. Todo un lujo.
  4. Base multinube. Podrás beneficiarte de todas las ventajas que esto ofrece: flexibilidad, menores riesgos, infraestructuras específicas…

 

Conceptos básicos de la plataforma

Ya sabemos qué es y cuáles son sus principales ventajas; si esto ha sido suficiente para convencerte y que utilices SAP Cloud Platform, este punto te interesará: conceptos básicos de la plataforma. Veamos de una manera rápida qué conceptos debes conocer y manejar para poder movernos por esa plataforma como pez en el agua:

  1. Capacidades y servicios: SAP Cloud Platform nos ofrece tanto un conjunto de capacidades (agrupadas en diferentes grupos según su función) como un buen número de servicios que nos permiten desarrollar aplicaciones de una manera más fácil y rápida. En su página web podrás descubrirlos y obtener más información sobre ellos.
  2. Concepto muy importante, pues puedes implementar aplicaciones en diferentes regiones. Así, cada región representa una ubicación geográfica. Estas regiones estarán proporcionadas por SAP o por alguno de sus socios.
  3. Los ambientes, o entornos, están proporcionados por la plataforma y son los que nos permiten el desarrollo y administración de las aplicaciones. Actualmente SAP Cloud Platform nos ofrece los siguientes entornos: Cloud Foundry Environment, ABAP Environment, Kyma Environment y Neo Environment (éste último en breve se nos marchará).
  4. Tipo de cuenta: empresarial o de prueba. Algo básico pero que no está de más aclarar. SAP nos ofrece dos tipos de cuentas: gratuita, pensada para un uso personal; y cuenta de empresa (de pago y con todas las funcionalidades).
  5. Modelos comerciales. SAP nos ofrece dos modelos comerciales: por un lado, un modelo comercial basado en el consumo (en el que tienes acceso a todas las funciones y pagas en función al consumo real), y por otro lado, un modelo comercial por suscripción (en el que pagas por los servicios a los que, previamente, te has suscrito; consumas lo que consumas)
  6. Modelo de cuenta. El cockpit de SAP Cloud Platform se estructura de acuerdo a dos tipos de cuentas: por un lado estarían las cuentas globales (que a su vez podemos dividir en cuentas de prueba o empresariales, como ya hemos visto), y que se utilizan para administrar subcuentas, miembros, derechos y cuotas; y por otro lado las subcuentas, que nos permiten estructurar las cuentas globales de acuerdo con los requisitos del proyecto.
  7. Derechos y cuotas. Dos conceptos a tener en cuenta cuando contratamos un servicio dentro de una cuenta empresarial: por un lado, el derecho nos señala cuales son los planes de servicio que tenemos, valga la redundancia, derecho a utilizar; y por otro lado, la cuota representa la cantidad o consumo máximo de servicio/recurso que tenemos derecho a utilizar.
  8. Gestión de usuarios y gestión de miembros. Por último cabe destacar la diferencia entre estos dos conceptos: por un lado tenemos la gestión de los miembros, que se refiere a la gestión de permisos para los usuarios de la plataforma; y por otro lado tenemos la gestión de los usuarios, que se refiere a la gestión de la autenticación y autorización de los usuarios de su empresa. Esto solo se hace para las aplicaciones implementadas.

Os dejo enlaces a algunos post sobre SAP Cloud Platform que tenemos en el blog:

Contadme, ¿habéis usado SAP Cloud Platform? ¿Cómo ha ido vuestra experiencia?

 

 

 

Deja un comentario

Translate »