Todo lo que debes saber sobre Kyma

Muy seguro que en algún momento has oído hablar sobre Kyma, sobre todo si eres usuario de SAP Cloud Platform (¡ojo! no es exclusivo de SAP), pero, ¿sabes qué es? No te preocupes, con este post voy a intentar explicarlo, además de aclarar para qué sirve.

Sin entrar en demasiados detalles, la definición más simple sería la siguiente: Kyma es un tiempo de ejecución de Kubernetes. ¿Cómo te quedas? 😱😱😱


Kubernetes y contenedores: definición

Para los que estén más perdidos o los que no acaben de entender de qué va todo esto, comencemos por el principio: ¿qué es Kubernetes? Bien, se trata de una tecnología, o sistema de código libre, que nos proporciona un marco de trabajo con el que poder “olvidarnos” de la infraestructura y centrarnos en las aplicaciones y en cómo “empaquetarlas”; es decir, nos permite automatizar la implementación, el escalado y la gestión de aplicaciones en contenedores.

A su vez, estos “contenedores” permiten a los desarrolladores tener una zona de pruebas del sistema operativo, totalmente aislado del resto de aplicaciones. ¿Cómo? Virtualizando la CPU, la memoria, el almacenamiento y los recursos de red a nivel de sistema operativo.

 

¿Qué es Kyma?

Una vez explicado esto, y dejando claro dos conceptos muy importantes (“Kubernetes” y “contenedores”), podemos dar una definición más extensa de Kyma: se trata de un proyecto de código abierto construido sobre Kubernetes y formado por un conjunto de planes con la finalidad de simplificar la extensión y la integración de software.

Esto permite a los desarrolladores incrementar las soluciones de SAP con funciones sin servidor (muy importante), además de combinarlas con microservicios en contenedores.

Los proyectos de Kyma acometen las necesidades relacionadas con una arquitectura de microservicios, el consumo de eventos, la autenticación, el registro, el seguimiento, la supervisión y las alertas.

A tener en cuenta: aunque cada entorno de Kyma se ejecuta en un único cluster de Kubernetes, su configuración nos permite conectarlo a una multitud de sistemas SAP.

Para terminar, un pequeño resumen: se trata de un proyecto de código abierto desarrollado sobre Kubernetes y que permite a los desarrolladores, de una manera sencilla y con poca sobrecarga, ampliar y personalizar las aplicaciones empresariales, utilizando para ello arquitecturas de microservicios o serverless. Kyma lo encontramos disponible como un runtime de SAP Cloud Platform.

Os dejo una lista de reproducción de youtube del Devtoberfest donde hablan sobre Kyma y explican su utilización. ¡Recursos gratis para aprender cosas nuevas 😍!.

¿Vosotros ya habéis utilizado Kyma? ¿Qué tal la experiencia? Comparte tu respuesta con un comentario, entre todos, ¡estamos creando una gran comunidad!

Deja un comentario

Translate »