SAP Fiori Elements: ¿Qué es?

Hoy vamos hablar de SAP Fiori Elements (si… os comenté que me centraría más en SaaS, pero la cabra tira al monte 🤭 ).

SAP Fiori Elements no es nada nuevo… pero todavía veo empresas que no lo utilizan… Así que vamos a “desempolvar” este tema. Antes vamos ha hablar sobre SAP Fiori, que ha estas alturas de partido, todavía existen dudas 😭.

¿Qué es SAP Fiori?

SAP Fiori es un sistema de diseño que proporciona una experiencia de usuario consistente para SAP en todas las plataformas y dispositivos. Nos define las pautas para tener una experiencia de usuario coherente en todas nuestras aplicaciones (siempre y cuando, como programadores, las sigamos… Esto no es magia porque si).

Con SAP Fiori podemos ofrecer soluciones de diseño que son utilizables, robustas y escalables.

Se acostumbra a confundir SAP Fiori con SAPUI5. ¡Son cosas diferentes! SAP fiori es la UX (user experience) de nuestra aplicación, mientras que SAPUI5 es el framework que utilizamos para programar.

Con SAP Fiori estamos ante una nueva experiencia de usuario SAP. Creo que nadie debatirá este punto, ya que si venimos de la dynpros tradicionales… La primera vez que vemos una de las pantallas de SAP Fiori, podemos ver la gran diferencia.

SAP Fiori Elements

SAP Fiori Elements (que anteriormente eran conocidos como ‘plantillas inteligentes’), gestionan el código de UI (user interface) sin necesidad de que lo tengas que hacer manualmente, accelerando el desarrollo de la aplicación. De esta manera, el desarrollador podrá centrarse en otros aspectos como la lógica de negocio o los servicios de back-end.

Con la utilización de SAP Fiori Elements podemos estar seguros de que el diseño será coherente con lo definido en el backend, además de reducir la cantidad de código de interfaz necesario para crear las aplicaciones de SAP Fiori.

La Analytical List Page, el List Report, la Object Page, la Overview Page y la Worklist, son los ‘floorplans’ que están disponibles como SAP Fiori Element. Todos admiten diseños dinámicos y, además, todos (a excepción de la Overview Page) soportan el diseño de columna flexible.

SAP Fiori Elements: algunos puntos a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de trabajar con SAP Fiori Elements; por ejemplo, y muy importante, podrás usarlos siempre que el ‘floorplan’ y el diseño que has seleccionado sean compatibles. Si no es compatible, tendremos que programarlo como toda la vida… utilizando la template de free style. Pero si, por ejemplo, queremos mostrar un ALV sin más, tenemos un gran aliado con SAP Fiori Elements.

En cuanto a la capacidad de respuesta, deberemos tener en cuenta que esta dependerá de los ‘floorplans’ y los controles que estés usando en tu app.

Es importante tener en cuenta que, en cuanto a opciones, SAP Fiori Elements siempre nos va a ofrecer la opción más genérica o popular, ofreciéndonos, además, más opciones -si fuese posible- que deberán ser habilitadas por el desarrollador.

Para terminar, hay que tener en cuenta que algunos de los textos de la interfaz de usuario, proporcionados por SAP Fiori Elements, contienen marcadores genéricos. Por ello, siempre deberemos reemplazarlos por un texto específico de la app.

Y hasta aquí sobre el tema. Ahora podríamos hacer una app e ir entendiendo su funcionamiento. Dejadme un comentario si os interesa.😊.

Recordad que en el canal de youtube tenéis algunos vídeos sobre programación y que también tengo algunos posts sobre javascript basics (Array Slice y Array Flat).

La imagen de cabecera es de brgfx.

3 comentarios en «SAP Fiori Elements: ¿Qué es?»

  1. Hola Javier,

    Un buen resumen de este tema y, como siempre, queda a la expectativa de más información. Está implícita la respuesta si sería interesante el hacer esa App.

    Responder

Deja un comentario

Translate »