La comunidad ha hablado: GitHub gana por goleada

Por contextualizar un poco: Git es un software de control de versiones; o, dicho de otra forma, se trata de un sistema que nos permite trabajar en equipo de una manera simple y con unos resultados excelentes, llevando un registro de los cambios y coordinando el trabajo de todo el personal involucrado en el proyecto.

Existen un montón de razones por las que usar este software pero, además, también existen un montón de plataformas diferentes que trabajan con él; cada una con sus matices, sus defensores y sus detractores.

Hace unas semanas, a través de mi linkedin lancé una encuesta: ¿qué Git prefieren los usuarios? Con 168 votos, hubo un claro ganador: la comunidad habló y GitHub se llevó el 76% de los clicks.

 

 

GitHub: la plataforma Git preferida por los usuarios

GitHub es quizás uno de los sistemas de gestión de proyectos y control de versiones más conocidos y más usado. No era de extrañar que saliese como vencedor en la encuesta; pero, ¿por qué destaca sobre el resto?

El software con el que trabaja, con más de 12 años de historia, fue escrito en ‘Ruby on Rails’, un framework que se basa en la simplicidad, consiguiendo desarrollar aplicaciones con menos código y un mínimo de configuración.

Hace un par de años, en junio de 2018, la plataforma fue comprada por Microsoft, lo que produjo una crisis que acabó con la marcha de un buen número de usuarios a otras plataformas. GitLab fue la gran beneficiada; segunda en nuestro ranking con un 15% de los votos. 

Aún así, es innegable que, a día de hoy, sigue siendo la plataforma más conocida y usada a nivel mundial para el trabajo colaborativo: nos permite crear diferentes versiones de un mismo proyecto (así cada usuario puede adaptarlo a sus necesidades) y, además, nos permite integrar estas versiones en el proyecto principal.

La compatibilidad con diferentes plataformas, su estupendo visor de código o su genial sistema de notificaciones son algunas de las ventajas que destacan aquellos que usan la plataforma de manera asidua.

¿Mi opinión? Probar y probar. Cada usuario, cada proyecto es diferente y encontrar la herramienta que mejor se adapte es fundamental a la hora de avanzar. GitHub, la ya mencionada GitLab o Bitbucket (tercera opción más votada en la encuesta) son algunas de las opciones pero no las únicas. 

Si queréis profundizar más, recordad que hay otro post en el que hablamos de la gestión del código.

¿Cuáles conoces? ¿Qué plataforma recomiendas?

Deja un comentario

Translate »