Antes de hablar de MERN, comencemos por el principio: ¿qué es un stack? Los stacks, también llamados ‘ecosistemas de datos’, son los conjuntos de servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una única aplicación.
En concreto, ahora sí, MERN Stack es un conjunto de subsistemas de software para el desarrollo de aplicaciones, que incluye las tecnologías Mongo DB, Express.js, React.js y Node.js; de ahí su nombre.
La combinación de estas cuatro tecnologías permite a los desarrolladores crear sitios web (y aplicaciones) completos; usando React (con JavaScript o TypeScript) del lado del cliente (front-end) y Node JS del lado del servidor (back-end). Así podremos dominar tanto la parte visual (la experiencia del usuario) como la parte algorítmica y lógica del servidor.
Tecnologías que componen el stack MERN
Como hemos dicho, MERM Stack es un conjunto de tecnologías que incluye:
Mongo DB: se trata de una base de datos NoSQL multiplataforma. Es importante destacar que almacena los datos en formato ‘JSON’, lo que posibilita un intercambio rápido entre cliente y servidor. Por si fuera poco, se puede utilizar para el almacenamiento de un gran volumen de referencias, haciéndolo altamente escalable.
Express.js: es un framework para Node.js que ayuda a desarrollar aplicaciones web y crear APIs. Diseñado para escribir aplicaciones simplificadas, rápidas y seguras, del lado del servidor (o ‘back-end’).
React.js: es una biblioteca ‘JavaScript’ de código abierto, que se utiliza para desarrollar la parte ‘front-end’ (interfaces de usuario). Además de ser conocida por acelerar la velocidad de carga de los sitios web, permite a los desarrolladores modificar y actualizar la página para ver los cambios, sin tener que reiniciarla. Rápida y escalable.
Node.js: es un entorno de ejecución de JavaScript de código abierto, multiplataforma y diseñado para ejecutarse en el lado del servidor. Orientado a eventos asíncronos y diseñado para crear aplicaciones escalables.
Ventajas de MERN
Como hemos visto el stack MERN es un marco sólido para desarrollar aplicaciones dinámicas, interactivas y avanzadas; pero, además, no debemos dejar de destacar que su uso reduce los gastos, necesitando menos personal para obtener el mismo resultado, ya que el stack completo se programa con JavaScript (o TypeScript, si así decidís).
Por su alta flexibilidad y escalabilidad, es unos de los stacks candidatos para crear un Software as a Service (SaaS).